100 EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I

En el libro digital "100 EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I" podrás encontrar ejercicios modelo de la asignatura de Matemáticas I de ADE.


Estos ejercicios son un buen resumen de lo tratado en el Blog.


Podéis adquirilo en la librería digital Bubok. El enlace al libro es:
http://www.bubok.es/libros/219373/100_EJERCICIOS_DE_MATEMATICAS_I




martes, 15 de octubre de 2013

UNA FORMA DE EXPRESAR SUBESPACIOS VECTORIALES


¿Cómo expresar con símbolos matemáticos un Subespacio Vectorial? Hay varias maneras de hacerlo. Veamos una de ellas con los ejemplos que ya hemos tratado.


El Subespacio de R2 formado por todos los vectores cuya primera coordenada es un cero se expresará o representará así: {(x, y) de R2 / x = 0}.

¿Qué significa? Las llaves nos indican que es un conjunto. Está formado por elementos (x, y), es decir, vectores, de R2. La barra / en matemáticas significa “que cumplen que”. La condición a cumplir es x = 0, que quiere decir que los vectores cumplirán que la primera coordenada (la x) es cero.


El Subespacio de R2 formado por los vectores cuya primera coordenada es el doble de la segunda se representará: {(x, y) de R2 / x = 2y}.

Lo único que cambia en este caso respecto del anterior es la condición a cumplir: x = 2y, significa que la primera coordenada (la x) es el doble de la segunda (la y).


El Subespacio de R3 formado por los vectores cuya segunda coordenada es opuesta de la primera se representará: {(x, y, z) de R3 / y = -x}.

En este caso los vectores son de la forma (x, y, z), con tres coordenadas por ser de R3. La condición a cumplir: y = -x, significa que la segunda coordenada (la y) es la opuesta (por eso el signo menos) de la primera (la x).

 
El Subespacio de R3 formado por los vectores que tienen las tres coordenadas iguales se representará: {(x, y, z) de R3 / x = y = z}.


Y el Subespacio nulo de R2. Se representará así: {(0, 0)}. En este caso sólo hay un vector en el conjunto, el (0, 0). El Subespacio nulo de R3 será: {(0, 0, 0)}.

 
Ejercicio 6 resuelto: El conjunto B = {(1, 1)} formado sólo por el vector (1, 1), ¿es un Subespacio Vectorial?

En R2 el conjunto formado sólo por el vector (1, 1) será: B = {(1, 1)}.
Si sumo dos vectores cualesquiera de B (como en B sólo está el (1, 1)) tendré: (1, 1) + (1, 1) = (2, 2) que no está en B.
No hace falta seguir, he sumado dos vectores de B y no ha salido otro vector de B. Por ello B no es un Subespacio Vectorial de R2.


Ejercicio 7: Cómo se representarán los siguientes Subespacios: a) El Subespacio de R2 formado por los vectores que cumplen que la suma de sus coordenadas es cero. b) El Subespacio de R3 formado por los vectores que cumplen que la primera coordenada es cero y la tercera es la opuesta de la segunda. c) El Subespacio de R2 formado por los vectores que cumplen que la primera coordenada más el triple de la segunda es cero.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estas explicaciones tan claras y sencillas. Ahora veo que esto de los espacios vectoriales son una cosa mucho menos compleja de lo que parecía al ver el libro, me siento como si me lo hubieran traducido del chino :)

    ResponderEliminar